RightColumn

Elementos primarios de caudal

¿Qué son los elementos primarios de caudal?

Los elementos primarios de caudal se instalan en sistemas de tuberías y generan una presión diferencial determinada a través de un estrechamiento parcial transversal en el interior del medidor de caudal. La raíz cuadrada de esta presión diferencial es proporcional al caudal.

¿Cómo se puede medir la presión diferencial con un elemento primario de caudal?

Para medir la presión diferencial se requiere un conjunto que consiste en un elemento primario de caudal y un transmisor de presión diferencial.

¿Qué es el coeficiente de caudal Kv?

El coeficiente de caudal Kv es la relación entre caudal real y caudal teórico. Elementos primarios con forma geométrica y número de Reynolds idénticos tienen el mismo coeficiente de caudal si operan en las mismas condiciones.

¿Dónde se puede consultar los coeficientes de caudal Kv?

Los coeficientes de caudal Kv pueden consultarse en la norma ISO 5167 para toberas, tubos Venturi y placas de orificio para versiones fabricadas según las tolerancias especificadas.

¿Qué es la relación beta (β)?

La relación beta (β) indica el grado de restricción de la sección transversal del tubo. La relación beta debe considerarse como un factor. Una relación beta de 0,75 corresponde a una restricción del 75 % de la sección transversal del tubo.

¿Es necesario calibrar un elemento de flujo primario?

Elementos primarios de caudal fabricados según las tolerancias predeterminadas no requieren calibraciones. Sin embargo, en aplicaciones que exigen una exactitud elevada, por ejemplo en pruebas de rendimiento, se realizan calibraciones y ajustes para alcanzar exactitudes hasta inferiores del 0,5 %.

¿Qué ventaja tiene una placa de orificio en comparación con una brida de medición?

Una placa de orificio incorpora los puntos de toma de presión en un solo conjunto y no requiere racores, mangueras, válvulas, adaptadores y soportes.

¿Qué es la cavitación?

La cavitación es la formación de burbujas de vapor. Las burbujas de vapor se desploman inmediatamente (implosión) y pueden generar elevadas presiones.

¿Se puede evitar la cavitación con placas de orificio en aplicaciones con fuertes caídas de presión?

El problema de cavitación no se puede resolver con una placa de orificio con múltiples orificios. Sin embargo, los limitadores de caudal multietapas pueden reducir la cavitación.

¿Se puede evitar la cavitación con placas de orificio en aplicaciones con fuertes caídas de presión?

El problema de cavitación no se puede resolver con una placa de orificio con múltiples orificios. Sin embargo, los limitadores de caudal multietapas pueden reducir la cavitación.

Qué tramos (entrada/salida) se deben usar en placas de orificio y tubos Venturi?

No se puede generalizar. Los tramos de entrada/salida dependen de numerosos factores, p.ej. el sistema de tubería y los ratios Beta. Si tiene alguna pregunta sobre su aplicación específica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Para qué sirve una placa de orificio?

Las placas de orificio se utilizan para limitar un caudal controlado y evitan cargas excesivas sobre el elemento primario de caudal y cavitaciones. Las placas de orificio son aptos también para controlar la presurización durante la puesta en marcha de una planta de proceso.

¿Cuáles son las ventajas del sistema FlowPak y ProPak frente a otros elementos primarios de caudal?

Los sistemas FlowPak y ProPak no requieren tramos de entrada y salida. La instalación es flexible y energéticamente eficiente.

¿Qué es el estado de velocidad sónica?

Un estado de velocidad sónica sucede cuando un gas fluye a través de una placa de orificio bajando la presión a un valor que provoca la caída del caudal hasta alcanzar la velocidad de sonido en este gas. Esto sucede con una relación Pout/pin de aproximadamente 0,5. Una vez alcanzado el estado de velocidad sónica el caudal y la salida permanecen constantes.